lunes, 8 de febrero de 2016

Instalar Compiz en Arch con xfce

Compiz es un gestor de ventanas que no necesita presentación y es de lo más llamativo que tiene linux para los recién llegados a este sistema.

Primero debemos asegurarnos que nuestro sistema soporta compiz, usamos nuestro querido terminal y escribimos:

$ glxinfo | grep direct


Si dice: "direct rendering: Yes" como en la imagen, comenzamos a instalar compiz.

Utilizaremos yaourt para instalar compiz y su decorador de ventanas emerald

$ yaourt -S compiz emerald0.9

dependiendo de nuestra computadora, esto puede tardar algunos minutos.

Suponiendo que ya se instalo satisfactoriamente, ejecutamos en terminal

$ compiz --replace -c emerald

y veremos como se iniciar compiz y emerald.

Bien, echo esto vamos a Menú > Salir y damos clic en: Guardar sesión para futuros inicios de sesión. Cerramos sesión y volvemos a logearnos, debería iniciar compiz y emerald.

Si no es así, nos vamos a Menú > Configuración > Sesión e Inicios. Pulsamos en la pestaña de Autoarranque de aplicaciones y en la parte inferior pulsamos el botón Añadir.


En la ventana que nos aparece rellenamos los campos, como en la imagen, en Nombre y Descripción pueden ponerle como más les guste pero la Orden debe ser la que está en la imagen:

compiz --replace -c emerald


Pulsamos Aceptar y volvemos a salir, Menú > Salir y volvemos a logearnos para entrar y ahora sí, debería de iniciar Compiz de forma automática.


Configurar compiz

Debo decirles que los efectos de cubo yo no los utilizo porque sólo utilizo un escritorio, lo que yo utilizo son los efectos en las ventanas y Menús.

Vamos a Menú > Configuración > Administrador de Opciones CompizConfig

En el panel de la izquierda seleccionamos Efectos y nos desplazamos a Animaciones


A mi me gusta que los efectos sean aleatorios y así lo tengo configurado, estos es bastante sencillo. En las pestañas dice la acción (Open Animation, Close Animation, etc.), abajo esta la sección de la animaciones, como dije, me gusta que sea aleatorios y un poco lento para poder apreciarlas. 

Seleccionamos una de las opciones y pulsamos editar.


En Open Effect seleccionamos aleatorio y en Duration: 400. Window Match y Options lo dejamos como está. Cerramos y abrimos varias veces alguna carpeta para ver las animaciones. De la misma forma podemos configurar Close Animations para que también sean aleatorias las animaciones al cerrar alguna ventana. Si vemos la sección de Window Match observaremos que es el "tipo de ventana" al que afecta la animación.


Esta es una forma sencilla y sin complicaciones para poder configurar los efectos, y sí, podemos configurar de la misma manera todas las pestañas.

Dejo unas capturas de mi configuración en cada pestaña.










Por último, si ya la "cagamos" y no sabemos a que le movimos, siempre podemos regresar a la configuración por defecto. Para esto vamos al panel de la izquierda y pulsamos en Preferencias > Restablecer valores por defecto.


Esto es todo en el post, ami me funciono y espero que a ti también.

2 comentarios:

  1. Eres el mejor, me fue de gran ayuda tu publicacion

    ResponderBorrar
  2. Amigo muchas gracias por esta guiá, me ha sido de mucha utilidad. Te cuento que antes de ayer cambié mi escritorio a xfce después de 7 años usando kde. Seguí esta guía para instalar y configurar compiz 0.9, pero ví que hiciste otra guía donde enseñas a instalar compiz 0.8 Y me pregunto cuál es la diferencia? Veo que en la versión 0.8 son mas paquetes para instalar. Acaso es por que tiene mas efectos? Nuevamente muchas gracias por el aporte

    ResponderBorrar