sábado, 5 de mayo de 2018

Sincronización automática del horario en Arch

Como dice el título, en este pequeño post vamos a ver como sincronizar la hora en Arch. Esto es especialmente útil cuando la bateria de nuestra compotadora se agoto y ya no guarda la hora.
No entraré en detalles de la configuración regional, pues estoy suponiendo que al instalar arch configurastes los archivos correctamente. Bien, empecemos.

Utilizando el programa ntp


Vamos a sincronizar la hora instalado el programa ntp para utilizar NTP. El Network Time Protocol (NTP) es un protocolo utilizado para sincronizar el reloj del sistema automáticamente a través de la red.
Instalamos el programa usando el terminal.

sudo pacman -Sy ntp


Habilitamos el servicio.

sudo systemctl enable ntpd


Lo iniciamos.

sudo systemctl start ntpd


Ahora sólo basta esperar a que la hora de nuestra computadora se actualice automáticamente mediante NTP. También podemos utilizar la orden ntpdate para sincronizar la hora al instante. Sólo escribimos en terminal:

sudo ntpdate pool.ntp.org


El archivo de configuración lo encontramos en /etc/ntp.conf y practicamente no tenemos que hacerle nada, pero si queremos cambiar los servidores podemos encontrar una lista en en este link.

Utilizando el servicio systemd-timesyncd


Este es otro método que en general hace lo mismo ya que utiliza NTP para sincronizar la hora, pero la diferencia es que este servicio viene con systemd.
Primero vamos a configurar lo servidores NTP que vamos a utilizar. Abrimos un terminal y escribimos:

sudo nano /etc/systemd/timesyncd.conf

Descomentaremos NTP y FallbackNTP. Agregamos los servidores que utilizaremos. Yo utilizaré north-america.pool.ntp.org como los servidores principales ya que son los recomendados para mi país, y los de arch para el fallback. Los servidores se separan con un espacio. Mi archivo timesyncd.conf quedó así.


Los servidores NTP de arch son los siguientes.
  • 0.arch.pool.ntp.org
  • 1.arch.pool.ntp.org
  • 2.arch.pool.ntp.org
  • 3.arch.pool.ntp.org

Bien, una vez colocados nuestros servidores y guardado los cambios, tenemos que activar el servicio. Escribimos en terminal:

timedatectl set-ntp true


Para verificar que funciona escribimos:

timedatectl status

Si todo salio bien, debemos ver estas lineas:
  • System clock synchronized: yes
  • systemd-timesyncd.service active: yes
La ventaja de este método es que cada ves que se sincroniza la hora, ésta se guarda, de esta forma cada que encendemos nuestro equipo la hora se actualiza a la última sincronización, así no se atrasa demasiado. En lo personal, este es el método que yo utilizo.

1 comentario: